miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cavalo Lusitano Filho do Vento

Iniciamos aquí una serie de post sobre libros de equitación de las más variadas temáticas, desde libros de historia hasta tratados de etología equina, pasando por manuales prácticos de equitación, y que forman parte de la biblioteca privada de Connemara Pony Club
Empezamos esta serie con una rareza bibliográfica, "Cavalo Lusitano, filho do vento" de Arsénico Raposo Cordeiro. Publicado en 1989 en Edições Inapa de Portugal ISBN: 9789728387355). Una edición actualmente agotada, pero que todavía puede encontrarse en su traducción inglesa, también de la misma editoral (Edições Inapa) "Lusitano Horse: sons of the Wind" (la edición inglesa es de 2002).
El libro cuenta la historia y la tradición del caballo Lusitano explicada con más de 200 excelentes fotos en color. Dedica un capítulo especial a los caballos Sorraia. Un antiguo tipo de caballo originario de la península ibérica, geneticamente relacionado con el extinto Tarpán, que aporta algunas caracteristicas propias del lusitano actual (cabeza convexa, cuello y cabeza formando un arco). El capítulo está escrito por un experto indiscutible en este campo, el Dr. Ruy d'Andrade (quien redescubrió esta raza a principios del s. XX). Contiene muchas fotos curiosas tanto de las ganaderias de cria cómo de su hábitat natural en las tierras bajas del valle del Guadalquivir. Hay también un capítulo especial dedicado al legendario Novilheiro, un caballo Lusitano que es reconocido en todo el mundo. La colección de fotos también muestra la increíble versatilidad del caballo Lusitano, en la monta, salto, doma, y, naturalmente, como caballo de rejoneo en la corridas de toros.
El índice del libro expone una historia exquisitamente ilustrada del caballo Lusitano. Entre sus apartados más notables estacamos:

  • La Real Escuela Portuguesa de Equitación
  • Todas las fases de la tradicional corrida de toros portuguesa a caballo, el rejoneo.
  • Caballos lusitanos en el tiro de carros, entrenamiento y la competición
  • Un recorrido fotográfico por la famosa Feria Nacional de Caballos de Golegã
  • El caballo Lusitano en concursos de doma y salto
  • Un tributo especial al legendario semental Novilheiro.
  • El caballo Lusitano de alta escuela de equitación con el maestro Nuno Oliveira y Catherine Durand
  • El caballo Lusitano viviendo en libertad en los pastos de las gnaderias a lo largo de los cauces de los ríos de Portugal
  • Un apartado especial sobre la historia y el estado actual en nuestros días de los caballos Sorraia


No hay comentarios:

Publicar un comentario