martes, 17 de septiembre de 2013

How It's Made: Cirugia abdominal en un caso de cólico

Aunque los cólicos son siempre motivo de alarma entre propietarios y criadores, la mayoría de los casos responden bien a tratamientos no-quirurgicos: calmantes para el dolor, tratamientos con aceites minerales, un exámen rectal, con los cuales el caballo generalmente mejora. En los casos en los que el caballo, a pesar del tratamiento sintomático contra el dolor, no se evidencia alivio y se mantiene tumbado, rueda por le suelo, intenta patear el vientre, mira a los lados, etc.se hace necesaria una intervención quirurgica. Estos casos que requieren cirugia suponen un un 10% del total de casos de caballos con cólicos.
Las causas de los cólicos que requieren cirugia son varias, pero el denominador común es una obstrucción de los intestinos que no se puede resolver sin necesidad de abrir el abdomen del caballo y solucionar el problema.
Sistema digestivo del caballo
Los Enterolitos, comúnmente llamados piedras intestinales, son concreciones minerales que se forman en el colon mayor, ocasionan obstrucciones parciales o completas cuando pasan hacia el colon menor. Son sitios comunes de obstrucción el ámpula (ampolla) del colon menor, el colon transverso y el menor. Dietas altas en nitrógeno, magnesio y fosforo ocasionan la incidencia mas alta de enterolitos, pues estas sustancias son componentes integrales de los mineralolitos. Cuando la alfalfa es un componente principal de la dieta diaria, se cree que predispone a los caballos a la formación de enterolitos, con un contenido alto de nitrógeno y posiblemente magnesio de este alimento. La alfalfa puede también permitir que el pH intestinal aumente, promoviendo asi la formación potencial de un mineralolito.Se presentan en caballos adultos o viejos. Dietas altas en alfalfa. La signos carácteristicos pueden ser similares a la impacciones por alimento en el colon mayor. El dolor puede ser intermitente en el ámpula del colon menor y la incomodidad disminuye cuando aquel pasa hacia el colon dorsal derecho. Si el enterolito ocasiona obstrucción completa y deterioro vascular, el dolor puede ser más intenso. Sin la circulación sanguinea adecuada, el área del intestino alrededor de la piedra se necrosa y luego se rompe, liberando los contenidos intestinales en el abdomen y una enorme cantidad de toxinas en el cuerpo, que causan la muerte del animal.
Les dejamos con un ilustrativo video de una intervención quirugica en un caballo con un cólico por Enterolítos.
 
Para el culto:
J.A. Auer y Stick, J. Equine Surgery. (4ª Ed. 2011). Saunders ED. Especialmente el capítulo V 'Alimentary System'

No hay comentarios:

Publicar un comentario